
Masculinización torácica (Top Surgery)
La mastectomía masculinizante, también conocida como top surgery, es una cirugía de afirmación de género que tiene como objetivo extirpar el tejido mamario y dar al tórax una apariencia masculina o neutra.
Se trata de una intervención fundamental para muchas personas transmasculinas o no binarias, y puede contribuir de forma significativa al bienestar emocional, la autoimagen y la calidad de vida.
En nuestra consulta en Mataró, Barcelona, realizamos esta cirugía de forma individualizada, adaptando la técnica quirúrgica a las características físicas y a los deseos de cada paciente, en un entorno seguro, respetuoso y profesional.

Las diferentes técnicas que podemos realizar son las siguientes:
-
Mastectomía de doble incisión: Este procedimiento está recomendado en aquellos pacientes que presenten unas mamas de mayor tamaño. Durante la intervención quirúrgica, se realiza un corte en el surco submamario (debajo del pecho) y otro encima. Se extirpa tejido mamario y parte de la piel del pecho. Es posible que sea necesario cambiar la forma y la ubicación de los pezones. Para ello, el cirujano extirpa las areolas con el pezón y los hace más pequeños y ovalados. Luego se vuelven a unir a la pared torácica en forma de injerto. Después de esta cirugía, las areolas y los pezones no tendrán sensibilidad erógena, pero recuperarán el tacto cutáneo tras unas semanas.
-
Mastectomía subcutánea con conservación de los pezones: Si tus senos son más pequeños, esta técnica puede ser una mejor opción. Se realiza una incisión debajo del pecho y se extirpa el tejido mamario. Por lo general, no se extirpa piel. Los pezones pueden remodelarse, pero los pezones y las areolas permanecen adheridos. Esto ayuda a preservar la sensibilidad en los pezones.
-
Mastectomía periareolar: Esta cirugía se puede usar si tus senos son pequeños. Se hace un pequeño corte alrededor de la areola de cada seno y se extrae el tejido mamario. Por lo general, no se extirpa piel. Los pezones y las areolas permanecen adheridos. Esto ayuda a preservar la sensibilidad en los pezones.
El procedimiento suele durar entre 2 y 4 horas y se realiza bajo anestesia general. Tras la cirugía, es posible que tengas que pasar la noche en el hospital. También tendrás que llevar una prenda compresiva (chaleco compresivo) durante las primeras 3 o 4 semanas. Durante las primeras 4 - 6 semanas no podrás levantar peso ni realizar actividad deportiva con la parte superior del cuerpo.
Independientemente de la cirugía a la que te sometas, quedará algo de tejido mamario después del procedimiento. Por eso, deberás realizar controles de detección de cáncer de mama después de la cirugía.
- 01
- 02
- 03
- 04
- 05
- 06
- 07
- 08
- 09
- 10
